jueves, 16 de marzo de 2017

Velez en la Summer 2017

Con un roster de 12 jugadores nuestra primera division comenzó a llegar a Salta entre el jueves y el sábado anteriores al carnaval.

Unas lesiones de último momento y una cancelación imprevista de uno de los refuerzos diezmó el roster Velezano, obligando a competir con el roster más corto que tal vez haya competido alguna vez en la Summer cup; aunque definitivamente el más corto de esta edición, la cual contaba con 10 equipos de todo el país.
El team #12=500 antes del debut
La experiencia que el manager Gastón Brum tiene en estas competencias nacionales se hizo notar enseguida. Los lanzadores y receptores de Velez fueron vistos en las tribunas en los días previos a su debut, realizando tareas de scouting, las cuales serían de vital importancia durante la competencia, dado el acotado staff de pitcheo.

Al igual que en la edición anterior, el primer encuentro fue contra Popeye Negro, que presentó un equipo plagado de jóvenes talentos, con algunos veteranos como Marcelo Costa. El abridor para el equipo de Liniers fue el submarinista Nicolas Martinez, quien comenzó lo que sería un torneo revelación para él, con 5 entradas blanqueadas. Asistido por una oportuna ofensiva, Velez le propinaba a Popeye negro un KO por 10 carreras en el 5to.

El equipo formó con Guido de Francesco de Catcher, Diego Scarlatta de primera base, Adrian Kawakita en la segunda, Jonathan Alli (que volvió a las paradas cortas como si nunca se hubiese ido del puesto) en el campocorto, Lucas Nakandakare en la antesala, Carlos Aguirre en el left field, Sebastian Garcia en el Central, Mauricio Nagahashi en el RF, y Octavio “La Bestia” Corral (en su segunda summer cup) como DH.
Line up Velez
El segundo encuentro, y seguramente uno de los más anticipados por nuestros jugadores y por la afición local era entre Velez y Daom. Subcampeon y Campeon de la liga metropolitana se enfrentaban en suelo salteño una vez más. El año pasado el equipo Velezano dejó sin chances del pasaje a los playoffs a los de Bajo Flores, pero estos venían de propinarle una agria derrota a los nuestros en la final de la Liga Metropolitana.

El abridor para los Velezanos fue Marcelo Alfonsin, mientras que para los tricolores fue Kevin Riello. Las cosas no comenzaron bien para Riello, que luego de 2 entradas ya tenia 7 carreras anotadas en contra, todas cortesía de los bates fortineros que seguían afilados. Palo tras palo acercaron a Velez a la diferencia de 10 carreras. Alfonsin pudo mantener a Daom a raya, y con sólo 1 anotada en 6 innings, se terminaría el encuentro 11 a 1 a favor de los nuestros.
Pizarra final vs Daom
Las 2 victorias consecutivas, pondrían a Velez muy cerca de la clasificación. Al dia siguiente Velez enfrentaba a Cachorros con su tercer y último abridor, el refuerzo de La Sallette, Emanuel Cordoba.

Cachorros se puso rápidamente arriba en el score por 4 a 0, producto de algunos boletos y hits oportunos. Pero la máquina de estos 12 jugadores que parecían 500 no iba a dejarse caer tan fácilmente. Cachorros necesitaba ganar por un gran margen para pasar, ya que había perdido sus primeros 2 encuentros. El partido parecía encaminado para los de Schiavoni, cuando Nicolas Martinez conectó un lanzamiento afuera por la banda contraria que zurcó el cielo nocturno y fue a parar detrás de la valla. Esa mecha encendió la remolcada velezana, que llegó a empatar el juego. En un juego vibrante, que algunos definieron como el mas entretenido del torneo, los rivales tomaban y perdían la punta una y otra vez, hasta que en el último inning, en una jugada más que polémica, tras un robo de base y passball, Sebastian Garcia dobla y se manda hacia tercera y llega quieto, pero el umpire de home decreta OUT. Velez pasó de tener la del empate a 90 pies del home y sin outs, a tener un out sin corredores en las bases. Y los aficionados pasaron de ver un juego entretenido y reñido, que iba a culminar de forma sublime para cualquiera de los dos equipos, a un juego arruinado por un grosero error arbitral. Por supuesto, Cachorros se impuso por la minima tras sacar los dos últimos outs y el sabor amargo quedó en gusto de jugadores y espectadores por igual.

Tarea difícil sobreponerse a la injusticia en el termino de una noche, pero nuestros 12 fueron a por el primer puesto de la clasificación ante los cordobeses de Arias. El manager Gastón Brum optaría por Lucas Nakandakare para este encuentro, mientras que los de Arias optarían por Agustin Tanco. Los del barrio de Villa Luro encenderían de nuevo la increíble ofensiva que dio de hablar durante todo el torneo, e imparable tras imparable, se pondrían arriba 10 a 2. Para destacar el homerun de Guido De Francesco contra el lanzador de la selección nacional Rodrigo Bruera. Clase de palo.

Nakandakare hizo lo suyo hasta el 5to inning, momento en el que el mandamás decidió optar por un relevo del infield para sacar los últimos outs que separaban a Velez de la victoria. Jonathan Alli fue el encargado de tomar la loma, pero no pudo encontrar la zona. Dio paso entonces a Adrian Kawakita, que tampoco estaba en su dia. Mientras tanto, los boletos iban achicando la diferencia, y justo cuando Gaston Brum se decidió por subir a Sebastian Garcia al montículo, un corte de luz tuvo parado el encuentro por unos 30 minutos. Tras volver la electricidad al campo de juego, Arias empató el juego gracias a algunos boletos, imparables y errores del campo. Luego se pondría arriba por la minima, pero a Velez le quedaba una chance al bate. Con 2 outs en la ultima entrada, Sebastian Garcia conecta una línea por el RF, y toma segunda base. El tiro a la base fue bueno, pero el umpire cantó SAFE. Y un segundo después cantó OUT.

Parrafo aparte merece el nivel de arbitraje en este torneo. Es una lastima que un torneo que esta tan bien organizado, al que asisten tantas instituciones, con gran esfuerzo económico detrás, y con tan buen nivel de juego, aun se siga jugando con un nivel de arbitraje que esta muy por debajo de la media. Esperamos que en futuras ediciones los comentarios realizados por todas las instituciones participantes con respecto al arbitraje sean tenidos en cuenta por los organizadores.

Si bien nuestra novena (o nuestra docena) ya se encontraba clasificada para la fase final, y había cumplido con el objetivo inicial de meterse entre los cuatro finalistas, tenia intenciones de llegar lo mas lejos posible.

Para ello debía enfrentar primero a Popeye y luego a Dolphins. Pero el hecho de ser 12, si bien sirvió para unir al grupo y sacar a relucir lo mejor de cada uno durante la primer fase, lamentablemente no sería suficiente para la recta final.

Popeye ganó su encuentro 7 a 2, clasificando asi a la final, mientras que Velez tenia que ganar por 9 contra Dolphins. Asi como los envios de Martinez no fueron certeros contra Popeye, mucho menos fueron los de Alfonsin contra Dolphins, y el juego se terminó por diferencia. Los relevos de ambos juegos fueron Nagahashi y Cordoba, los cuales mostraron gran nivel, uno pese a no estar acostumbrado a la labor, y el otro pese a tener pocos días de descanso.

Asi nuestra escuadra finalizó 4ta en un torneo de 10 equipos, con sólo 12 jugadores. Entre las menciones especiales se destacan la de Diego Scarlatta señalado por la organización como mejor bateador con un promedio de .533, y Carlos Aguirre, mejor Left Field.

Un paso adelante para nuestra primera división, que no había podido clasificar a los playoffs en las ultimas 2 ediciones del torneo nacional. Un gran mérito el haber logrado este objetivo con sólo 12 jugadores. Sin duda, han puesto a Velez en el lugar donde tiene que estar, dejando todos y cada uno la mejor imagen de si mismo y del equipo, en la mente de rivales y fanáticos.

No hay comentarios.:

Baseball, Beisbol, Argentina, Beisbol en Argentina, Argentine Baseball, Softball, Softbol, Deportes Para Chicos, Deportes, Infantiles, Major League, Liga Metropolitana de Beisbol, Baseball, Buenos Aires, Bates, Guantes, Baseball Bat, Destreza, Disciplina, Hobbies, Hobby, Chicos, Jovenes, Sports, Sport, Federacion Argentina de Baseball, Yankees, Red Sox, Giants, Stadium, Estadio, Ezeiza, Capital Federal, Niños, Joven, Deporte Sano, Clinicas, Escuelita, Bateo, Jaula de Bateo, Jupiter, DAOM, Softball, Softbol, La Plata, Ferro, Ferrocarril Oeste, America, Shankees, Tigres, AJE, Hawkers, La Salle, Popeye, Salta, Cordoba, Independiente, Nichia, Nichia Gakuin, Comu, Comunicaciones, Velez, Velez Sarsfield, Polideportivo, Colonia, Expats in Argentina, Expat, Going to Argentina, Travelling to Argentina, Moving to Argentina, Work in Argentina, Baseball in Buenos aires, Baseball in Argentina, Baseball in BA